dissabte, 8 de març del 2014

Dia de la dona

Hui, 8 de març, és el dia internacional de la dona, des del blog volia dedicar-li una entrada per a tots, però especialment per a vosaltres xiques.


Buscant en la red, en blogs i en pàgines web de tota mena he recordat que tenia un llibre bellíssim d’Eduardo Galeano, Los Hijos de los Días. El llibre són 365 relats curts, tants com dies té un any. He pensat, quin relat tindrà per al dia 8 de març? I mira per on, aquest és el que he trobat:
Marzo 8
Homenajes

Hoy es el Día de la mujer.
A lo largo de la historia, varios pensadores, humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer, por diversas razones:

• Por su anatomía
Aristóteles: La mujer es un hombre incompleto.
Santo Tomás de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.
Martín Lutero: Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.

• Por su naturaleza
Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos.
San Juan Damasceno: La mujer es una burra tozuda.
Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto.
• Por su destino
Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: Tu marido te dominará.
Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes.

Tots sabem que les dones que han dedicat la seua vida al món de la investigació matemàtica han tingut que superar enormes dificultats. L’accés a la cultura i a la educació ha sigut doblement difícil per a elles. Vos convide a llegir, també de Eduardo Galeano el preciós homenatge a la científica matemàtica Ada Byron  (1815-1852), (relat extret de Espejos):
A los dieciocho años, se fuga en brazos de su preceptor.
A los veinte se casa, o la casan, a pesar de su notoria incompetencia para los asuntos domésticos.
A los veintiuno, se pone a estudiar, por su cuenta, lógica matemática. No son ésas las labores más adecuadas para una dama, pero la familia le acepta el capricho, porque quizás así pueda entrar en razón y salvarse de la locura a la que está destinada por herencia paterna.
A los veinticinco, inventa un sistema infalible, basado en la teoría de las probabilidades, para ganar dinero en las carreras de caballos. Apuesta las joyas de la familia. Pierde todo.
A los veintisiete, publica un trabajo revolucionario. No firma con su nombre. ¿Una obra científica firmada por una mujer? Esa obra la convierte en la primera programadora de la historia: propone un nuevo sistema para dictar tareas a una máquina que ahorra las peores rutinas a los obreros textiles.
A los treinta y cinco, cae enferma. Los médicos diagnostican histeria. Es cáncer.
En 1852, a los treinta y seis años, muere. A esa misma edad había muerto su padre, lord Byron, poeta, a quien nunca vio.
Un siglo y medio después, se llama Ada, en su homenaje, uno de los lenguajes de programación de computadoras.
Eduardo Galeano,Las edades de Ada

Ànim a totes vosaltres, estudieu i esforceu-vos per aconseguir independència personal.

Vos convide a escoltar la cançó “Ellas“ clicant al botó play que apareix en la barra de baix de tot. És un meravellós tema d’un cantant rapero Nach (llicenciat en sociologia) que interpreta amb la col·laboració de Ismael Serrano. En aquest tema, “ellas” són les emocions, que es presenten amb forma femenina. Un homenatge molt bonic a totes les dones, que hui volia compartir amb tots vosaltres. Espere que vos agrade tant com a mi. 



Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada